× R0.22 and earlier: No Longer Supported

Funcionamiento Autenticación única

14 years 3 months ago
Carlos E. Mansilla G.
Posts: 33
More
Topic Author
Funcionamiento Autenticación única #1
hola.. no se si sera estrictamente necesario que postee en ingles, pero ya que somos de habla hispana, para que renegar de nuestro idioma.. mi consulta es la siguiente, estoy trabajando en la integracion de Joomla y Moodle y me intereso tu aporte respecto de la autentificacion unica y los usuarios unicos..

respecto de la autentificacion unica, me gustaria saber si la integracion es a nivel de sesion, vale decir, si tu te autentificas en joomla, luego automaticamente estas autentificado en moodle por chequeo de la sesion de joomla.. pregunto porque por ahi encontre un componente que lo que realmente hace es enviar en campos ocultos de formulario el usuario y contraseña para loguear en forma oculta al usuario en moodle... en lo personal no me parece la manera mas elegante ni optima de hacerlo..

respecto de los usuarios unicos entre plataformas, esto se puede lograr y sincronizar usando el metodo de autentificacion por BD externa que existe en moodle.. cual seria la diferencia que tu metodo plantea?.. ademas, una debilidad del plugin de moodle es que la sincronizacion funciona solo en un sentido, o sea, creo usuarios en joomle y se sincronizan al entrar a moodle, lo interesante seria que funcionara tambien en sentido contrario..

no se si al cerrar sesion en joomla tambien esta se cierra en moodle, seria interesante que asi fuera, pero tambien es interesante que al cerrar sesion en moodle se pueda cerrar automaticamente en joomla...

te puedo contar que estoy apuntando a una integracion mas limpia, sin usar wrapper, pero dentro del mismo joomla.. se que la tarea es titanica, pero creo que he hecho avances al respecto.. sin embargo para lograrlo me es de gran utilidad joomdle, siempre y cuando la integracion sea a nivel de sesiones..

quedo a la espera de que me aclaren un poco mas la pelicula.. yo por mi parte ya les contare si logro mi cometido..

Please Log in or Create an account to join the conversation.

14 years 3 months ago
Antonio Durán
Posts: 7717
More
Funcionamiento Autenticación única #2
Hola. Intentaré responder a tus cuestiones:
- La autenticación única funciona usando servicios web: cuando llegas a una pagina especial de Moodle se comprueba con servicios web si el usuario tiene sesión abierta en Joomla.
- Los usuarios únicos son una consecuencia de la autenticación única. Es necesario.
- Lo de entrar por un lado o por otro, no estoy de acuerdo. Yo creo que debe haber un único punto de entrada, que en mi caso en Joomla.
- Lo del cierre de la otra sesión está pendiente de investigar si se puede realizar

Si tienes alguna idea que creas que merece la pena compartir sobre tus progresos, cuentanos, que quizás podemos incorporarla en Joomdle....

Saludos,
Antonio

Please Log in or Create an account to join the conversation.

14 years 3 months ago
Carlos E. Mansilla G.
Posts: 33
More
Topic Author
Funcionamiento Autenticación única #3

- La autenticación única funciona usando servicios web: cuando llegas a una pagina especial de Moodle se comprueba con servicios web si el usuario tiene sesión abierta en Joomla.

Ok.. me queda claro..

- Los usuarios únicos son una consecuencia de la autenticación única. Es necesario.

Eso lo entiendo y comparto plenamente, mi duda apuntaba basicamente a que uno de los plugins de autentificacion que trae moodle ya instalado precisamente sincroniza la tabla de usuarios de joomla con una tabla externa, y si ingresas con un usuario de esa BD externa que no este moodle, lo crea.. ademas, cuando se le hacen modificaciones, sincroniza ambas tablas.. lo que queria era saber cual es la diferencia con lo que hace joomdle.

- Lo de entrar por un lado o por otro, no estoy de acuerdo. Yo creo que debe haber un único punto de entrada, que en mi caso en Joomla.

tambien comparto eso, pero en algunos casos creo que es algo que no se debe dejar al azar, especificamente cuando se usan las plataformas separadas.

- Lo del cierre de la otra sesión está pendiente de investigar si se puede realizar

impecable.

Si tienes alguna idea que creas que merece la pena compartir sobre tus progresos, cuentanos, que quizás podemos incorporarla en Joomdle....

por supuesto, cualquier aporte que considere importante se los voy a hacer llegar para que lo evaluen.. igualmente si por ahi logro hacer algunos aportes a joomdle directamente..

Please Log in or Create an account to join the conversation.

14 years 3 months ago
Antonio Durán
Posts: 7717
More
Funcionamiento Autenticación única #4
En Joomdle, de momento al menos, no hay ninguna sincronización de perfiles después de la creación de usuarios. Por ejemplo, si modificas el email en Moodle o Joomla, no se cambia en el otro.

En realidad creo que lo ideal en una integración sería tirar hacia la unificación de perfiles, de modo que ese problema no se planteara siquiera. Habrá que pensar en ello ;)

Antonio

Please Log in or Create an account to join the conversation.

14 years 1 month ago
Carlos E. Mansilla G.
Posts: 33
More
Topic Author
Funcionamiento Autenticación única #5
antonio escribió:

En Joomdle, de momento al menos, no hay ninguna sincronización de perfiles después de la creación de usuarios. Por ejemplo, si modificas el email en Moodle o Joomla, no se cambia en el otro.

En realidad creo que lo ideal en una integración sería tirar hacia la unificación de perfiles, de modo que ese problema no se planteara siquiera. Habrá que pensar en ello ;)

Antonio



yo tengo instalado otro sistema de integracion de momento, no es lo mejor, pero usa la opcion de base de datos externa en los plugins de autentificacion, esta opcion precisamente te sincroniza ciertos datos en los perfiles, quizas puedas echarle un vistazo a esa herramienta que ya trae moodle e incorporarlo al plugin de joomdle que se instala en moodle..

Please Log in or Create an account to join the conversation.